• es
  • en
  • de
  • fr
  • it

Guía de Madrid


Madrid aparte del ser la capital de España es mucho más. El transcurso de la historia ha dejado en esta ciudad un legado arquitectónico, artístico y cultural de gran envergadura. Es una ciudad vibrante y moderna a la vez que tradicional y acogedora.  También es conocida por su gran oferta nocturna. No hay día de la semana en el que no encuentres un sitio donde salir de tapas o ir a  bailar hasta tarde.
 
Su  localización estratégica justo en el medio de la Península, la convierte en la ciudad ideal para viajar a otros puntos de España en poco tiempo. En la “Puerta del Sol” está el kilómetro 0 y  en esta ciudad empiezan las carreteras y la red ferroviaria de España.
Ciudad repleta de bellos lugares te sorprenderá por la vida que hay en sus calles y el carácter jovial de los madrileños.  A pesar de ser una ciudad con más de 3.000.000 millones de habitantes, sin contar con el extrarradio, y más del doble de turistas, sorprende el carácter amable y hospitalario de sus habitantes.
Déjate cautivar por una ciudad que es mucho más que el centro económico y político del país y lugar de residencia de  los Reyes.  Es la ciudad donde empezó la tendencia española artística y musical de los años 80 con la famosa “movida madrileña”.  Es la ciudad que cuenta con los museos y obras  de arte más importantes de España. Y es sobre todo, es una ciudad acogedora que te hará sentir bienvenido y te hará querer volver de nuevo.
 


 
 Te recomendamos


 Compras

 Gastronomía

 Salir de noche

 Nuestro consejo

 Cómo llegar

 Información útil

 Dónde dormir



Te recomendamos


Madrid de los Borbones (Barrio de Salamanca)


Este barrio se puede definir como el más lujoso de Madrid ya que es donde se encuentran todas las tiendas de las grandes firmas así como las casas más caras. Te recomendamos que te des un buen paseo por sus calles como puede ser la calle Serra, Velázquez o Claudio Coello. En esta amplia zona podrás disfrutar de los siguientes sitios: Parque del Retiro, Real Jardín Botánico, Plaza Cibeles, Plaza Colón, Puerta de Alcalá,   Iglesia de Los Jerónimos, Museo del Prado, museo Thyssen-Bornemisza, museo Reina Sofía, La Biblioteca Nacional, Museo de cera , Palacio Buenavista, el museo Arqueológico, museo Lázaro Galdiano y el de Artes Decorativas.

Museo del Prado


Este museo es uno de los más importantes del mundo. En el podrás descubrir más de 8.000 obras de arte desde la Edad Media hasta el siglo XIX.  Por ejemplo, estos son algunos de los artistas  que podrá disfrutar: Velazquez, Goya, El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Botticelli, Tiepolo, Rubens, Rembrandt y un largo etc.  Entre los cuadros que se exhiben destacamos:


•    Las Meninas y La maja desnuda;  Velázquez
•    Los fusilamientos del 3 de mayo y El Coloso; Goya
•    El caballero de la mano en el pecho y La Adoración de los pastores, Greco
•    La Anunciación, Fra Angelico
•    Nastagio degli Onesti, Botticelli
•    El descendimiento de la cruz, Van Der Weyden
•    La coronación de espinas, Van Dyck
•    Jardín de las Delicias  y La Adoración de los magos, El Bosco
•    Las Tres Gracias y La Adoración de los Reyes, Rubens
•    Niños en la playa, Joaquín Sorolla
•    La Última Cena, Juan de Juanes
•    El rapto de Helena,Tintoretto
•    Artemisa, Rembrandt
•    El Pasmo de Sicilia, Rafael
•    Bodegón, Zurbarán
•    El Parnaso, Poussin

Más información: www.museodelprado.es

Parque del Retiro


En el Madrid de los Borbones no deberías dejar de pasear por este parque de más de 1500 árboles en medio del centro de la ciudad. Su creación se debe a la construcción de un palacio por encargo de Felipe IV.  De este palacio sólo quedan el parque del retiro, el Casón de Buen Retiro y el Museo de Ejército.  En el parque hay un lago en el cual puedes alquilar una barca para pasear por el mismo.

Horario

Invierno: De 6:00 a  22:00H
Verano: De 6:00 a  24:00H

Madrid de los Austrias o de los  Habsburgo (Barrio de los Austrias)


Este barrio es muy amplio y céntrico. Debe su nombre a la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España.  Estos enriquecieron Madrid arquitectónicamente con bellos palacios y monumentos. A esto hay que sumarle el desarrollo que sufrió la ciudad cuando Felipe II la convirtió en la capital de España. De toda esta época se dejó un bello legado de edificios de estilo renacentista y barroco. Entre los sitios que visitar destacan: El Palacio Real, el La Puerta del Sol, Teatro Real, el Arco de Cuchilleros, La Plaza Mayor, la Basílica de San Miguel, Catedral de la Almudena, Monasterio Descalzas Reales, Monasterio de la Encarnación, la Casa Cisneros en el ayuntamiento,  la Plaza de la Villa, la Colegiata de San Isidro y  el Palacio de Santa Cruz.

Catedral Santa María la Real de la Almudena y Palacio Real


Dentro del Madrid de los Austrias hemos querido hacer especial mención al conjunto de la Catedral de la Almudena y El Palacio Real.  Este conjunto arquitectónico junto con los jardines de alrededor es una bella postal de la ciudad de Madrid.  La Catedral es de construcción reciente ya que  se empezó a construir a finales del  XIX por orden del Marqués de Cuba, y se acabó en el 1993. El Palacio fue construido por orden de Felipe V en el siglo XVIII.  En la actualidad es un museo  de su colección de pinturas, instrumentos musicales y armería.

Mercado el Rastro


Si tu visita coincide en domingo por la mañana este mercadillo es una visita obligada.  Situado céntricamente entre la Plaza Mayor, La Latina y La Puerta de Toledo es uno de los mercados  al aire libre más grandes de Europa. En el puedes encontrar todo tipo de productos; ropa, souvenirs, alimentos, libros, artesanías,  antigüedades, etc.  Lo mejor de todo es el ambiente que se respira en sus calles repletas de gente tanto de Madrid como de fuera.

Cuando acabes de pasear y comprar en el rastro te aconsejamos que vayas a los restaurantes, tascas y bares de alrededor con la gente local a beberte unas cañas  y comer unos pinchos.

Otros


Norte


Si dispones de tiempo te recomendamos un paseo por El Paseo de La Castellana desde Nuevos Ministerios hasta Plaza de Castilla. Podrás disfrutar visitar el Estado Santiago Bernabeú y disfrutar de la vistas del Conjunto de Torre Picasso, Europa y BBVA y  también de la Puerta de Europa. 

Sur


Caixaforum
Museo de Ciencia y tecnología
Estadio Vicente Calderón
Estación de Atocha
Matadero de Madrid (ahora centro de cultura y ocio)
Librerías cuesta Moyano.

Este


Plaza de Toros de las Ventas y Museo Taurino

Oeste


Templo de Debod
Plaza de España  y monumento a Cervantes
Parque Casa de Campo
Palacio de Liria
Jardines de la Rosaleda
Ermita de San Antonio de la Florida



Compras


En el centro de Madrid encontrarás todo tipo de tiendas por la zona de Sol y alrededores. La gran calle comercial es Gran Vía. En esta y en las calles de alrededor encontrarás todo tipo de tiendas tanto nacionales como internacional. Sea cual sean tus gusto o necesidades, podrás  encontrar cualquier cosa; desde ropa y calzado hasta los productos más tradicionales. Igualmente en cualquier barrio también puedes encontrar cualquier cosa que necesites. Si tienes presupuesto y te gusta el lujo, te recomendamos el barrio de Salamanca. En varias calles puedes encontrar las tiendas de marcas más lujosas en lo que se llama “Milla de Oro”.

Los centros comerciales dentro de la ciudad de Madrid son:

Centro Comercial Príncipe Pío
Paseo de la Florida, 2
28008 Madrid
Horario:
Lunes a sábado: 10:00 - 22:00
Domingos y festivos: 11:00 - 22:00
Metro: Línea 6 y 10 (Ramal Ópera - Príncipe Pío)

Centro Comercial ABC Serrano
Calle Serrano, 61
28006 Madrid
Lunes a sábado: 10:00 a 21:00
Domingos y festivos de apertura: 12:00 a 20:00
Metro: Línea 5 (Rubén Darío)

Por otro lado,  si prefieres ir a comprar a los mercados, te recomendamos los dos siguientes:

Mercado de las Maravillas
C/ Bravo Murillo 122.
Metro: Cuatro caminos (Línea 1 ,2 ó 6) o Alvarado
http://www.mercadomaravillas.eu

Es el mercado municipal más grande de Europa y el edificio, antigua fábrica de papeles pintados, fue diseño en 1933 por el arquitecto Pedro de Muruguza.  En este podrás encontrar más de 200 puestos con todo tipo de productos: fruterías, carnicerías, pescaderías, alimentación en general, tiendas de  especias, perfumería, lotería, bisutería, limpieza, papelería, ropa, peluquería, lencería, zapatería y un largo etc.

Mercado de San Miguel
Plaza San Miguel, S/N
Metro: Ópera (Línea 2 ó 5) Sol (Línea 1,2 ó 3)
www.mercadodesanmiguel.es

Este edificio  de 1916 es un claro ejemplo de la arquitectura de Hierro en la ciudad de Madrid y  se ha hecho merecedor de ser declarado “Bien de Interés Cultural”. Hoy en día se ha convertido en un mercado muy glamoroso en el que se venden detalles muy chic, gastronomía gourmet y delicatessen.  



Gastronomía


Al mencionar la gastronomía de Madrid no se puede dejar de relacionar con las tapas. En cualquier barrio puedes ir a degustar tapas siendo La Latina el más destacado para ello. Si quieres comer algo rápido no dejes de probar el típico bocadillo de calamares con mayonesa. Por otro lado si prefieres sentarte en un restaurante te recomendamos los platos típicos como el cocido madrileño, callos a la madrileña o sopa de ajo para empezar. No hay que dejar de lado sus deliciosas carnes y asombrosamente el pescado. Debido a su situación estratégica Madrid cuenta con el segundo mercado más grande de pescado de España. Por este mismo motivo igualmente en Madrid se puede degustar la gastronomía típica de cualquier región de España así como cualquier vino. Para finalizar puedes degustar unas barquillo que se venden en puestos en la calle o pobrar el bartolillo (dulce de harina y manteca relleno de crema pastelera) o las torrijas  (pan frito y rebozado en huevo, mojado en vino o leche y aderezado con azúcar canela o miel)




Salir de noche


En Madrid podrás encontrar ocio nocturno en cualquier barrio al que vayas. Esta ciudad esta llena de vida por la noche y sitios diferentes a los que ir sea cuales sean tus gustos musicales. Entre los barrios más conocidos destacamos:
Lavapies
Situado al ser del centro de Madrid es el barrio más internacional de Madrid donde podrás encontrar desde bares y restaurantes exóticos hasta los más tradicionales.  En él encontrarás locales con todo tipo de música y algún sitio de música alternativa.
Sol- La Latina
Este barrio está muy de moda y es de los más grandes por lo que tendrás una amplia oferta de sitios. En este se puede encontrar bares donde tapear o restaurantes donde cenar sentados.  Igualmente puedes encontrar locales de copas desde modernos hasta los más tradicionales tanto de decoración como de música.  Llama la atención de esta zona lo concurrido que está los domingos por la tardes.

Malasaña


En este barrio encontrarás calles repletas de gente con muchas ganas de divertirse.  La música es muy variada, pero la que más se escucha en la mayoría de sitios es de estilo rock.  Esta zona se sitúa en torno a la Plaza Dos de Mayo y es donde nació la famosa “movida madrilena”” de los años 80.

Chueca


Prácticamente al lado del barrio de Malasaña, este es el barrio gay de Madrid.  En el encontrarás un barrio muy cosmopolita  y moderno y mucha diversión garantizada.  No te pierdas el 28 de junio ya que es el día del Orgullo Gay y es cuando el barrio está más animado que nunca.

Huertas


Esta zona, también muy céntrica,  cuenta con un gran número de bares de copas y de discotecas.  En la mayoría de los sitios se escucha música comercial, y estos son muy frecuentados por extranjeros. También se puede disfrutar de locales con música en vivo, café chic y restaurantes que ofertan todo tipo de cocina del mundo.


Salamanca


Este se podría definir como el barrio más pijo, prepara la cartera si vas a este  sitio. Si sales por esta zona puede que te encuentres algún famoso o futbolista ya que es la zona por donde habitúan salir de noche.




Nuestro consejo


•    En Madrid hay muchos puentes de los cuales la mayoría tiene un valor histórico. Si te sobra tiempo ¿por qué no hacer una ruta y más si viajas en primavera?
•    Los sitios recomendados para comer los bocadillos de calamares son los bares alrededor de la Plaza Mayor.
•    En verano suele hacer mucho calor por lo que si te quieres refrescar en Madrid hay muchas piscinas donde te puedes dar un chapuzón.
•    Cerca de Madrid hay muchos lugares que valen la pena visitar. Uno de ellos es Alcalá de Henares ya que esta ciudad fue declarada por la Unesco “Ciudad Patrimonio de la Humanidad.  La ciudad está muy cerca ya que está a solo aproximadamente 31 kilómetros y tiene muy buenas conexiones tanto por tren como autobús.




Cómo llegar


En tren


Desde Madrid es posible viajar a cualquier punto de España, Portugal y Francia.

Las dos principales estaciones son:

Atocha
Glorieta Carlos V s/n
28045- Madrid
Tlf.: 902240202

Es la estación más importante de España y tiene un gran valor histórico y comercial. Cuenta con líneas de cercanías, media y larga distancia y líneas de alta velocidad.

Corresponde a la línea de metro 1  y tiene numerosos autobuses a todos los puntos de la ciudad.

Chamartín
C/ Agustín de Foxa, s/n.
28036- Madrid
Tlf.: 902240202

Además de las líneas de cercanías, media y larga distancia, desde estación también salen los trenes a Francia y Portugal.
Tiene también paradas de metro en las líneas 1 y 10 así como autobuses interurbanos.

Más información sobre horarios de trenes: www.renfe.es

En avión


El aeropuerto de Barajas está situado a 12 kms de Madrid. Desde este aeropuerto hay conexiones a casi todas partes del mundo.
El coste aproximado de un taxi es de 40 euros.

Hay  otras  maneras de llegar al aeropuerto;

En metro

Línea 8 Nuevos Ministerios- T4.
Con esta línea se va a todas las terminales y el coste es de 3 euros por un billete.

En autobús

Bus Express aeropuerto

Este autobús circulas las 24 horas del día y tiene una frecuencia de 15 minutos por el día y 35 minutos por la noche. Las paradas en la ciudad son  O´Donell, Cibeles y Atocha.  La tarifa es de 2€ por viaje.

Más información:
http://www.emtmadrid.es/lineaAeropuerto/index.html

También hay líneas interurbanas:

Línea 101 desde Canillejas (T1, T2, T3).
Línea 200 desde Avda. de América (T1, T2, T4).  
Línea interurbana 822 Coslada-Aeropuerto (T1, T2, T3).
Línea interurbana 827 Tres Cantos-Metro de Canillejas (T4).
Línea interurbana 828 Universidad Autónoma - Recintos Feriales (T4).

En autobús


Las dos estaciones de autobuses más importantes de Madrid son:

Estación Sur de Madrid
Dirección: Méndez Álvaro, 83.
Metro: Méndez Álvaro (L6).
Teléfono: (+34) 91 468 42 00.

Esta es la que más movimiento tiene. Desde esta estación se enlaza a muchos destinos de España así como a muchos países europeos e incluso Marruecos.

Las compañías que operan en esta estación son:

Alsa, Socibus y Auto- res


Estación de Avenida de América
Dirección: Avenida de América, 9.
Metro: Avenida de América (L4, L6, L7, L9). 

Desde esta estación se parte a destinos nacionales

Las compañías que operan en esta estación son:

Continental-Auto y Alsa

Hay otro pero de menor importancia a las ya mencionadas:

Estación Conde de Casal
Fernández Shaw, 1.
Telf. 91 551 56 01
Metro: Conde de Casal



Información útil


Idiomas

Castellano

Clima


Madrid tiene un clima continental, es decir, temperaturas extremas en verano e inviernos fríos pero relativamente cortos. En invierno se puede dar heladas y alcanzar temperaturas por debajo de 0º. En verano pueden alcanzar más de 35º. También se caracteriza por ser una ciudad soleada y seca. Las lluvias se concentran en primavera y otoño.



Festivos


Festivos en España


1 y 6 de enero
Viernes Santo
19 de marzo
1 de mayo
15 de agosto
12 de octubre
1 de noviembre
6, 8 y  25 de diciembre

Festivos en Madrid


Jueves Santo
2 mayo (Día de la Comunidad de Madrid)
15 mayo (San Isidro)
9 noviembre (Fiesta de la Almudena)

Oficinas  de turismo


Oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid:

Duque de Medinaceli
Duque de Medinaceli 2.
Madrid
Tel.: (+34)91 429 49 51
Fax: (+34)91 429 37 05

Estación Puerta de Atocha
Vestíbulo de Puerta de Atocha
Madrid
Tel.: (+34)91 315 99 76
Fax: (+34)91 530 79 55

Estación de Chamartín
Vestíbulo central, puerta 16
Madrid
Tel.: (+34)91 315 99 76
Fax: (+34)91 323 79 51

Horario
Lunes a sábado, de 8 a 20 horas
domingos, de 9 a 14 horas
festivos, de 9 a 14 horas excepto: 1 de Mayo, 25 de Diciembre y 1 de Enero
turismo@madrid.org
www.turismomadrid.es



Oficina de turismo del ayuntamiento de Madrid:


Centro de Turismo de Madrid
Pza. Mayor, 27.
Tel:. (+34)91 588 16 36
Fax: (+34)91 480 20 41
Centro de Turismo de Colón
Pza. de Colón (Antiguo paso subterráneo)

Horario
Lunes a Domingo y festivos, de 9.30 a 20.30 horas
turismo@munimadrid.es
www.esmadrid.es

 

Correos


En todos los barrios encontrarás una oficina de correos. Las más céntricas son:


PASEO DEL PRADO, 1
28014 MADRID
MADRID
Telf: 915230694
Fax: 915239222
Horario
Del lunes a viernes de 08:30 a 21:30H
Sábados de 08:30 a 14:00H


CASTELLANA, 67
28046 MADRID
MADRID
Telf: 915978143
Fax: 915330412
Horario
Del lunes a viernes de 08:30 a 14:30H


ALBURQUERQUE, 2
28010 MADRID (MADRID)
Telf: 914457767
Fax: 915930293
Horario
Del lunes a viernes de 08:30 a 20:30H
Sábados de 09:30 a 13:00H


Teléfono de emergencia


Bomberos: 080
Estado de las carreteras: (+34)900 12 35 05
Emergencias 112
Farmacias de guardia: 098
Policía municipal: 092
Policía Nacional: 091
Urgencias médicas graves: 061




Dónde dormir


En Yourspainhostel podrás encontrar una relación de hoteles, pensiones,hostales,albergues y bedandbreakfast donde alojarse barato en Madrid.  Haz tu reserva online y lo mejor, ¡sin cargos de gestión!

Reserva ya en Madrid





Localizador de alojamientos



Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +