• es
  • en
  • de
  • fr
  • it

Guía de Costa Blanca


Al visitar la Costa Blanca te adentrarás en la región de la luz y el mar. Esta zona de España puede presumir de tener un microclima y más de 2.800 horas de luz al año. Esto ha hecho que muchos ciudadanos del norte de Europa hayan escogido la Costa Blanca como su lugar de segunda residencia huyendo del frío e inviernos largos. Consecuentemente en esta zona de España se puede disfrutar de un ambiente multicultural y dinámico durante todo el año.
La Costa Blanca es alegría, belleza y luz independientemente de la estación del año en la que acudas. Pero además, en esta región también se mezcla un ambiente moderno y costero con la cultural y la  tradición.  En sus poblaciones se combina la tradición de los cascos históricos y barrios pesqueros junto con los puertos deportivos y modernos paseos.

En relación con su gran riqueza cultural cabe hacer mención las fiestas que han sido declaradas “Fiestas de Interés Turístico Internacional”:

Moros y Cristianos, Alcoy
Misterio de Elche, Elche
Hogueras de San Juan, Alicante
Procesión del Domingo de Ramos, Elche
Moros y Cristianos, Villajosa
Semana Santa, Orihuela
Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías, Torrevieja


No hay que olvidar que esta región también es ideal para la práctica de deportes acuáticos, senderismo o golf. Todo esto en un paisaje de playas eternas, parques naturales, bellos rincones y acantilados aromatizados  por la fragancia de los pinos, almendros y naranjos.
 



 
 Te recomendamos


 Compras

 Gastronomía

 Fiestas

 Nuestro consejo

 Cómo llegar

 Información útil




Te recomendamos


Alicante


Capital de la provincia de Alicante es la ciudad más grande de toda la zona. No por esto deja de ser una ciudad acogedora, y con un centro accesible. No te pierdas su casco antiguo, el cual por la noche se convierte en una zona de marcha para los jóvenes.  Tiene numerosas playas pero la más céntrica es la del Postiguet. Justo enfrente de esta playa, se encuentra el castillo de Santa Bárbara, te recomendamos una visita al mismo. También  cerca de esta playa  puedes pasear por su importante puerto deportivo y "la Explanada". Si te apetece hacer una visita cultural te recomendamos el museo de MARQ (Museo Arqueológico provincial de Alicante)  y MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina).

Hostels en Alicante

Elche


Esta ciudad es internacionalmente conocida por dos cosas: El Palmeral y el descubrimiento de La Dama de Elche. El primero de gran belleza cuenta con más de 300.000 palmeras y fue reconocido por la UNESO Patrimonio de la Humanidad. La segunda es una figura de tipo ibérica que fue encontrada en el yacimiento arqueológico de L’Alcudia. Actualmente esta figura se encuentra en el museo de Madrid. De igual importancia es el Misteri de Elche reconocido por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.  Vale la pena también hacer una ruta por el Palacio de Altamira,  Baños Árabes, Basílica de Santa María y el museo MAHE (Museo Arqueología y de Historia de Elche).

Torrevieja


Es la ciudad más conocida e importante de la zona sur de la costa Blanca. En ella encontrarás playas abarrotadas o pequeños rincones desconocidos en sus tranquilas calas prácticamente vírgenes. También tendrás mucha diversión por la noche y una amplia oferta gastronómica de todas las cocinas del mundo. Pero esta ciudad no sólo es playa, también dispone del Parque Natural de Las Laguna de Torrevieja y La Mata donde podrás observar a las aves o hacer rutas de senderismo o en  bicicleta.

Orihuela


No te pierdas el conjunto del casco histórico el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico  y Monumental. Esta ciudad también cuenta con una extensión de largas playas  de fina arena y  bellas calas a 30 kilómetros de distancia ( La Zenia, Cabo Roig, Campoamor…) .  En la zona de las playas encontrarás un ambiente muy diverso e internacional  y una amplia oferta de ocio para todos los gustos y edades. Cabe destacar también los varios campos de Golf de esta zona y sus dos puertos deportivos.

Villajoyosa/ La Vila Joiosa


Pequeño pueblo de tradición marinera cuenta con playas y calas paradisíacas. Las casas pintadas en diversos colores  la convierten en una postal muy bonita. Destaca también el museo de chocolate VALOR, prestigiosa y conocida marca de chocolate. Por la tarde si te acercas a la lonja podrás disfrutar de  la subasta de pescado recién traído por los pescadores.

Benidorm


Es uno de los destinos turísticos por excelencia en España. En esta ciudad encontrarás diversión y buen ambiente durante todo el año gracias a su microclima.  A ella también acuden tanto extranjeros como españoles a pasar sus vacaciones estivales, y  encontrarás diversión garantizada para todas las edades hasta altas horas de la noche. Vale la pena pasear por la largo paseo al atardecer o al amanecer con vista al azul Mediterráneo. No te pierdas cerca de Benidorm el parque de atracciones de Terra Mítica, Terra Natura, Aqualandia, Mundomar y Aquanatura.

Calpe 


No te pierdas la bella creación de la Naturaleza; El peñón de Ifach. Con  332 metros de altura, este accidente geográfico (deslizamiento de la Sierra de Oltà)  separa las playas del norte y sur de Calpe. Está unido a la tierra por una franja estrecha y es el sitio ideal para senderismo, escalada y buceo.  No deje de visitar el pueblo con su famoso mercadillo de antigüedades los miércoles o los restos arqueológicos y los baños de la Reina.

Altea


Adéntrate a conocer uno de los cascos históricos más embaucados de la costa Mediterránea, característico  por las tejas azules de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.  Entre sus calles podrás comprar artesanía o degustar productos típicos en uno de sus restaurantes. No dejes de visitar la cala de piedra negra y sus playas.  

Si visitas Altea, descubrirás uno de los cascos históricos más bonitos de la costa Mediterránea, característico  por las tejas azules de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.  Entre sus calles podrás comprar artesanía o degustar productos típicos en uno de sus restaurantes. No dejes de visitar la cala de piedra negra y sus playas.  

Dénia



Pueblo costero con un paisaje de aguas cristalinas, no te puedes perder La Reserva Natural de Cabo de San Antonio. Con la obtención de un permiso se pueden practicar actividades subacuáticas. Si prefieres la montaña entonces te recomendamos las rutas de senderismo por el parque Natural de Montgó.  En el pueblo también te recomendamos el castillo y el barrio de pescadores.



Otros


Otras poblaciones costeras:

Benitachell, Benissa  ,Els Poblets, Finestrat, Javea , Teulada- Moraira, El Campello, Guardamar , L’Alfas del Pi ,Isla Tabarca Santa Pola y Pilar de la Horadada.

En el interior:

•    Parque Natural Sierra Mariola  (Alcoy, Concentaina, Banyeres de Mariola, Agres, Alfafara y Muro de Alcoy)
•    Fuentes del Algar ,a 3 kilómetros de Callosa d’en Sarrià
•    Ruta de los castillos del Vinalopó: Elda, Sax, Villena, Petrer, Novelda, Campo de Mirra, Banyeres de Mariola y Biar.
•    Jijona y las fábricas de turrón.


Cuevas:

Cuevas de Canalobre, Busot
Cuevas del Rull, Vall D’Ebro
Cueva de Calavera, Benidoleig

Compras



En el centro de la capital de la provincia, Alicante,  encontrarás todo tipo de tiendas diversas en las que podrás adquirir todo tipo de productos desde los más lujosos hasta los más artesanos. La calle más importante es la Avenida Maisonnave y justo al final de esta Avenida se encuentra el centro comercial El Corte Inglés. En las calles de alrededor también encontrarás todo tipo de tiendas y franquicias tanto nacionales como internacionales.

 Los centros comerciales de la ciudad y en las afueras de la misma son:

PANORAMIS
Muelle de Poniente, 6,
03003 Alicante
http://www.panoramis.com


CENTRO COMERCIAL GRAN VIA
C/ José García Sellés, 2
03015 - Alicante
http://www.ccgranvia.com
Horario:
De Lunes a Sábado de 10:00 h. a 22:00 h.
Ocio y restauración: De Lunes a Domingo de 12:00 h. a 24:00

CENTRO COMERCIAL PARQUE VISTAHERMOSA
Avenida de Antonio Ramos Carratalá, 56 -, 60
03015 Alicante

CENTRO COMERCIAL PLAZA MAR 2
Avda. de Denia s/n.
03016 Alicante
http://www.plazamar2.net
Horario:
De Lunes a Sábado de 10:00 h. a 22:00 h.
Ocio y restauración: De Lunes a Domingo de 12:00 h. a 03:00

CENTRO COMERCIAL PUERTA DE ALICANTE
Avda Alcalde Lorenzo Carbonell s/n
03007 Alicante
http://www.puertadealicante.com
Horario:
De Lunes a Sábado de 10:00 h. a 22:00 h.
Ocio y restauración: De Lunes a Domingo de 12:00 h. a 24:00


En las poblaciones más pequeñas también hay tiendas varias en las que puedes encontrar cualquier cosa. Si prefieres centros comerciales en Torrevieja y Finestrat (cerca de Benidorm) los encontrarás:



Centro Comercial La Marina
Avenida del País Valencià 2
03509 Finestrat (Alicante)
http://www.cclamarina.com
Horario:
De Lunes a Sábado de 10:00H a 22:00H
Ocio y restauración: De Lunes a Domingo de 13:00 a 01:00H


Centro Comercial Habaneras
Avda. Rosa Mazón Valero s/n,
03180 Torrevieja (Alicante)
http://www.centrocomercialhabaneras.net
Horario:
De Lunes a Sábado de 10:00 a 22:00H
Restauración y Ocio:
De Lunes a Domingo de 10:00 a 01:00H


Mercadillos

El mercadillo ambulante es una tradición muy arraigada en España. En ellos se pueden encontrar todo tipo de productos y alimentos frescos a un precio muy económico. También es muy habitual la venta de ropa y calzado. A cualquiera que vayas encontrarás las mejores gangas en muchos tipos de productos.

A continuación se detalla los días que hay mercadillo en cada población:

Alfaz del Pi: Viernes
Alicante: jueves y sábado (Campoamor)
Altea: Martes
Benidorm: martes, miércoles y domingo
Benissa: sábado
Callosa de Ensarriá: lunes
Calpe: sábado
Crevillente: sábado
Denia: lunes y viernes
El Campello: miércoles
Elche: diario, va cambiando de barrio
Guardamar: miércoles y domingo
Javea: jueves
La Nucia: lunes, viernes  y domingo
Ondara: miércoles
Orihuela ciudad: martes y viernes 
Orihuela costa: jueves (Campoamor, urbanización aguamarina) y  sábado (Playa Flamenca)
Polop: miércoles
Santa Pola: jueves y sábado
Teulada: miércoles
Torrevieja: viernes
Villajoyosa: jueves

Gastronomía


En esta tierra podrás disfrutar de las ventajas de la dieta Mediterránea. Verduras, hortalizas, fruta, carne y pescado son la base de la cocina de esta región. Todo ello con la frescura que le caracteriza. Si viajas a esta zona de España debes probar la tan típica Paella de la Comunidad de Valencia. En la Costa Blanca hay otras variantes de la paella como es arroz con costra (hecho al horno con huevo y embutido) “arròs amb fessols i naps” (arroz con judías y nabo) o el riquísimo caldero y arroz a la banda (arroz hecho con caldo de pescado). Si prefieres mejor comer ligero te proponemos una lubina o dorada al horno. Para picar te proponemos que pruebes los productos típicos del mar como son los salazones de pescados: atún, bonito o mojama.  Si te quedas con hambre también puedes pedir unas deliciosas gambas rojas a la plancha recién cogidas de la bahía. Para acompañar la comida ¿por qué no pobrar un vino blanco de la Marina Alta o un tinto con cuerpo de la varias zonas de la región?
Si vas en Navidad no dejes de pobrar los excelentes turrones de Jijona de fama internacional. También hacen helados para la época de verano. Estos los puedes acompañar con un licor de la sierra Mariola o anís de Alcoy. También puedes degustar de postre tarta de almendra o pastel de gloria.

FIESTAS


HOGUERAS DE SAN JUAN
Población: Alicante
Fecha: Del 20 al 24 junio

Las calles de Alicante se llenan de “barracas” donde se puede degustar los platos típicos. En la playa hay concursos de fuegos artificiales  e incluso en el casco antiguo un mercado medieval. Todos los barrios se llenan de figuras gigantes que representan escenas de temática diferentes, normalmente son críticas a temas de actualidad. Estas figuras van a concurso y la que gane se librará de ser quemada a las 24:00h de la noche del día 23. También en esta noche mágica la gente va pedir su deseo a la playa. Todos los días tendrás marcha nocturna garantizada.


CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍAS
Población: Torrevieja
Fecha: julio

La habanera surge cuando hace décadas  los marinos de Torrevieja iban a Cuba a comerciar y de sus estancias allí  trajeron este maravilloso y dulce canto.
Coros de casi todas partes del mundo participan en este concurso de fama internacional desde 1955.


EL MISTERIO DE ELCHE
Población: Elche
Fecha: 14 y 15 agosto


Esta representación ha sido declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Es un drama cantado en valenciano antiguo y de origen medieval que representa la Dormición, Coronación y Asunción de la Virgen María. Es el único drama lírico que se presenta dentro de una iglesia; la Basílica de Santa María.

SEMANA SANTA
Población: Orihuela
Fecha: Semana Santa

Durante varios días en la ciudad de Orihuela y en su bello casco antiguo tienen lugar las procesiones.  Estas se suceden todos los días de la semana y  destaca la del viernes ya que considerada  la más grande de toda España.  Destaca también por su belleza e importancia la procesión del sábado; El Santo Entierro de Cristo.   Esta procesión está encabezada por el caballero cubierto, que es la persona que ha demostrado su amor o nobleza a la ciudad.


MOROS Y CRISTIANOS

Población: La Villajoyosa
Fecha: 24-31 julio

Este un tipo de fiesta muy tradicional que tiene lugar en varias poblaciones de la provincia de Alicante. Esta fiesta conmemoran las batallas que tuvieron lugar entre musulmanes y cristianos durante la invasión musulmana. En estas fiestas se simulan batallas a la vez que hay actividades complementarias de ocio durante la duración de las mismas. La fiesta de moros y cristianos de La Villajoyosa tienen gran importancia y se diferencia a las demás ya que representa un desembarco. Con una antigüedad de más de 250 años conmemoran los hechos sucedidos en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad.  Estas fiestas son en honor a Santa Marta ya esta cuando esta los vio llegar avisó a la población y evitó el ataque.

Población: Alcoy
Fecha: 23 abril

Al igual que la de Villojoyosa y otras poblaciones, estas celebraciones conmemoran las batallas que tuvieron lugar entre musulmanes y cristianos. La fiestas de Alcoy se hacen en honor a San Jorge ya que una batalla del  23 de abril de 1276, según dice la tradición, se actuación ayudó a que vencieran los cristianos ante un ataque musulmán.  Este fue nombrado patrón del pueblo y desde entonces se celebra esta fiesta el mismo día para la celebrar la victoria.



Nuestro consejo


•    Lleva siempre un bañador en la maleta independientemente de la época del año que vayas. El agua no suele estar muy fría durante todo el año y si hace sol y buena temperatura ¿por qué no un chapuzón?
•    Alquila un coche y recorre todos los pueblos. No te llevará mucho tiempo y así puedes descubrir tanto el sur como el norte de la región.
•    Te aconsejamos que vayas a comer paella a un buen restaurante o sitio especializado. Si no conoces el sitio puede que no se cumplan tus expectativas respecto a este delicioso plato típico.
•    Si te llega el presupuesto cómprate un par de zapatos hechos en la región, te sorprenderán su relación calidad precio.


Cómo llegar


En avión


El aeropuerto está situado en el El Altet, a 9 kilómetros de  Alicante. Es uno de los aeropuertos más importantes de España y tiene frecuentes y numerosos vuelos tanto nacionales como internacionales.

El coste aproximado de un taxi del aeropuerto a Alicante es de aproximadamente 19 euros.

Desde el mismo aeropuerto hay autobuses que van a poblaciones como Alicante, Benidorm, Elche, Murcia y Torrevieja.


Más información horarios a Alicante:

http://www.subus.es

Más información horarios a Torrevieja:

http://www.costazul.net/es/lineas-y-horarios/torrevieja-aeropuerto-alicante.html

Resto destinos:

www.alsa.es


En tren


La estación de trenes de Alicante se encuentra en el centro de la ciudad:

 Avenida Salamanca nº 1. 
Tel. 902 43 23 43 ‎

Esta está comunicada con muchas ciudades vía Madrid y frecuentes trenes a destinos en Murcia y Cataluña.

Respecto a las conexiones con las poblaciones de la región no todas los pueblos de la provincia tienen estación de tren. Te aconsejamos que revises antes de ir a la estación ya que puede que estén conectadas sólo por autobús.

Más información: www.renfe.es

En autobús


La principal  estación de autobuses está en el Puerto de Alicante.

Muelle de Poniente, s/n.
Tel. 965 130 700
Desde esta estación parten autobuses a todas partes de España y destinos en centro Europa e incluso a Marruecos.
 
Toda la provincia está conectada con autobús ya sea con rutas directas a las poblaciones o vía Alicante.

Más información: www.alsa.es

Información útil


Idiomas


Castellano y valenciano

Clima


La región tiene un clima mediterráneo.  Se caracteriza por temperaturas suaves todo el año, muchas horas de sol durante todo el año y pocas lluvias. Estas se concentran en otoño y son un poco más abundantes en el norte de la provincia. La temperatura media anual oscila los 19º -20. Los meses más calurosos son julio y agosto pero con una temperatura media de 30º.

Festivos


Festivos en España


1 y 6 de enero
Viernes Santo
19 de marzo
1 de mayo
15 de agosto
12 de octubre
1 de noviembre
6, 8 y  25 de diciembre

Festivos en Alicante


Cada población tiene su propio día, por ejemplo, en Alicante el día 24 de junio (San Juan) es festivo. Te aconsejamos consultar antes del viaje por si coincidiera festivo en tu destino. Los días que tienen en común todas las poblaciones de la Costa Blanca son:
 
9 octubre (Día de la Comunidad Valenciana)
Lunes de Pascua

Nos gustaría hacer mención también al 16 de julio que es la Virgen del Carmen ya que se celebra en casi todas las poblaciones costeras y algunos pueblos del interior. Esta es la patrona de los marineros y del mar y se celebra con la  tradicional Procesión Marinera y Ofrenda de Flores en el Mar. Esta es una imagen muy bonita que si tiene la oportunidad no debe perderse.  En muchos de estas poblaciones durante varios días también hay eventos y celebraciones varios.
 

Oficinas de turismo

Oficinas de turismo en Alicante

TOURIST-INFO ALCOI  
C/ San Lorenzo nº 2
03801
Teléfono : 965.53.71.55
Fax : 965.53.71.53
WEB: www.ajualcoi.org
Email: alcoi@touristinfo.net



TOURIST INFO ALICANTE-CENTRO  
C/ Portugal, 17 (Est. Autobuses)
03003
Teléfono: 96.592.98.02
Fax : 96.592.01.12
WEB: www.alicanteturismo.com
Email: alicantecentro@touristinfo.net

TOURIST-INFO ALICANTE  
Rambla Méndez Nuñez, 23
03002
Teléfono: 965.20.00.00

Fax : 965.20.02.43
WEB: www.alicanteturismo.com
Email: alicante@touristinfo.net


TOURIST-INFO ALTEA  
Carrer Sant Pere, 9
03590
Teléfono: 965.84.41.14/22
Fax: 965.84.42.13
WEB: www.ayuntamientoaltea.es
Email: altea@touristinfo.net

TOURIST INFO BENIDORM - CENTRO  
Avda. Martinez Alejos, 16
03501
Teléfono: 96 585 13 11 / 96 585 32 24
Fax: 96 586 36 25
WEB: www.benidorm.org
Email: benidorm@touristinfo.net


TOURIST INFO BENIDORM - EUROPA  
Avda. de Europa, s/n (esquina C/ Ibiza)
 03503
Teléfono: 965.860.095
WEB: www.benidorm.org
Email: benidormeuropa@touristinfo.net


TOURIST INFO BENISSA  
Avda. País Valencià, 97
03720
Teléfono: 965.73.22.25
Fax: 965.73.25.37
WEB: www.benissa.es
Email: turismo@benissa.net

TOURIST INFO CALPE CENTRO  
Plaza Del Mosquit, s/n
03710
Teléfono: 965.83.85.32 / 965 83.85.33
Fax: 965.83.85.31
WEB: www.calpe.es
Email: calpecentro@touristinfo.net

TOURIST-INFO DENIA  
Plaza Oculista Buigues, 9
03700
Teléfono: 966.42.23.67 / 902114162
Fax: 965.78.09.57
WEB: www.denia.net
Email: denia@touristinfo.net


TOURIST-INFO ELX  
Plaça del Parc, 3
03202
Teléfono: 966 65 81 96
Fax: 966 65 81 97
WEB: www.turismedelx.com
Email: elx@touristinfo.net


TOURIST INFO FINESTRAT  
Avda. Marina Baixa, 15 Edif. Monika Holidays La Cala de Finestrat
03509
Teléfono: 966.80.12.08
Fax: 966.80.12.72
WEB: www.finestrat.org
Email: finestrat@touristinfo.net

TOURIST-INFO XÀBIA - CENTRE  
Plaza de la Iglesia, 4
03730
Teléfono: 96 579 43 56
Fax: 96 579 60 17
WEB: www.xabia.org
Email: xabia_gestion@gva.es

TOURIST-INFO ORIHUELA - PLAYA  
Plaza del l Oriol, 1.Urb. Playa Flamenca.Ctra N-332 Alicante-Cartagena,Km 50
03189
Teléfono: 966.76.00.00
Fax: 966761250
WEB: www.aytoorihuela.com
Email: orihuelaplaya@touristinfo.net


TOURIST INFO SANTA POLA CENTRO  
C/ Astilleros nº 4 (junto Ayuntamiento)
03130
Teléfono: 966.69.60.52
Fax: 966 696 039
WEB: www.turismosantapola.es
Email: santapola@touristinfo.net

TOURIST-INFO TORREVIEJA  
Plaza Ruiz Capdepont, s/n
03181
Teléfono: 965 705 782 / 901 343 343
Fax: 965.71.59.36
WEB: www.webtorrevieja.com
Email: torrevieja@touristinfo.net

TOURIST INFO TORREVIEJA - PASEO MARÍTIMO  
Paseo Marítimo. Playa del Cura
03182
Teléfono: 966 702 284
WEB: www.webtorrevieja.com


Teléfono de emergencias


Aeropuerto Alicante: 96 691 91 00
Bomberos: 080
Cruz Roja: 902 22 22 92
Policía Nacional: 902 10 21 12
Urgencias: 112
Emergencias Marítimas: 900 202 202







Localizador de alojamientos



Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +