• es
  • en
  • de
  • fr
  • it

FIESTAS



España es bien conocida por sus fiestas, a lo largo de los años las tradiciones de sus pueblos se han convertido en  fiestas populares de fama internacional.  No hay pueblo o ciudad en España que no tenga su propia fiesta o celebración. Si viajas a España probablemente coincidas de casualidad en alguna de ellas. Hay unas fechas concretas  que coincide que en la mayoría de sitios hay festejos: carnavales, Semana Santa, verano, principios de diciembre y   Navidades.

Debido a su tradición católica, la mayoría de fiestas en España tienen una raíz religiosa. Cabe hacer una mención especial a la Semana Santa. En todas las regiones encontrarás misas y procesiones durante varios días, además  de eventos y actos varios paralelamente a estas.

 Las ciudades en las que la Semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Internacional son:

Andalucía: Málaga, Sevilla y Granada
Extremadura: Cáceres
Castilla La Mancha: Cuenca, Hellín (Albacete)
Castilla y León: Salamanca, Valladolid, Zamora, León y Medina de Rioseco (Valladolid)
Región de Murcia: Cartagena, Lorca y  Murcia
Comunidad Valenciana: Orihuela (Alicante)

A continuación hemos seleccionado las fiestas que más nos gustan y más importancia tiene en cada región de España.

 Andalucía
 Aragón  Asturias
 Cantabria  Castilla La Mancha
 Castilla y León
 Cataluña  Comunidad Valenciana
 Extremadura
 Galicia  Islas Baleares
 Islas Canarias
 La Rioja
 Madrid  Murcia
 Navarra  País Vasco
 




ANDALUCÍA


CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR


Población: Sanlúcar de Barrameda
Provincia: Cádiz
Fecha: agosto

Es una competición hípica de estilo inglés y cuenta con más de 200 caballos compitiendo en la orilla del mar. Estas carreras se celebran en la playa de Sanlucar de Barrameda. La hora de competición está condicionada a la marea, ya que esta se produce cuando hay bajamar. Cientos de personas se aglutinan para ver esta maravillosa postal que si acompaña con la puesta de sol se convierte en una de las imágenes más bonitas del atardecer andaluz.




FERIA DE ABRIL


Población: Sevilla
Provincia: Sevilla
Fecha: 2 semanas  después de Semana Santa

En el barrio de Los Remedios se montan cientos de casetas donde se junta los grupos de amigos de Sevilla y sus invitados para escuchar y bailar “sevillanas” (baile andaluz) durante todo el día. Vestidos con los trajes típicos andaluces pasan horas hablando y riéndose mientras degustan los productos típicos de la zona y se beben una copa de  “fino” (vino blanco típico de la región). Hay pocas casetas de acceso público, la mayoría de las casetas son para socios o con invitación. Aún así en las calle de la Feria  también se puede vivir el ambiente.  Se puede pasear y disfrutar de los bailes y ver los majestuosos caballos y carros de caballos.


Oficinas de turismo en Sevilla

Alojamiento en Sevilla

Recomendaciones en Sevilla



CARNAVAL DE CÁDIZ


Población: Cádiz
Provincia: Cádiz
Fecha: los 10 días anteriores al miércoles de ceniza

Durante varios días encontrarás en la ciudad de Cádiz calles repletas de diversión y alegría y de la gente local cantando las típicas  “chirigotas”. Estas son un tipo de canto con letras divertidas normalmente sobre temas de actualidad como puede ser políticas o prensa del corazón. Cada año se hace un concurso a la mejor chirigota.  Si vas, no olvides que es obligatorio disfrazarse.

PATIOS CORDOBESES


Población: Córdoba
Provincia: Córdoba
Fecha: Segundo o tercer fin de semana de mayo

Durante estos días festivos se abren los patios de las casas del casco viejo de la ciudad y los cordobeses los enseñan con orgullo.  Estos son adornados con macetas de geranios, claveles y jazmines para finalmente competir por el más bonito.  Los vecinos enseñan sus patios mientras se escucha flamenco y ofrecen las tapas típicas cordobesas.

FERIA DEL CABALLO DE JEREZ


Población: Jerez
Provincia: Cádiz
Fecha: 3 semanas después de Semana Santa

Su origen data a 1284 cuando se trataba de un mercado ganadero. Su evolución la ha convertido es un asombroso desfile de ejemplares de caballos de pura raza, concursos y competiciones.  Durante los días de la feria se hacen todo tipo de actividades relacionadas con el caballo y el parque “González de Hontoria” se llena de cientos de ejemplares.  También encontramos casetas las cuales tienen una temática diferente cada año. En ellas se puede degustar vino, comer productos típicos y bailar sevillanas. Todos los días hay eventos, actividades, ferias y todo tipo de oferta para disfrutar hasta altas horas de la madrugada.


Oficinas de turismo de Málaga

Oficinas de turismo en Granada



ARAGÓN


FIESTAS DEL PILAR


Población: Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Fecha: 12 octubre

Las fiestas del Pilar son las fiestas más importantes de Zaragoza y durante varios días se puede disfrutar de una gran variedad de actividades: teatro, conciertos, actividades para niños, baile, toros, festivales de música  y mucho más. El día grande es el 12 cuando un desfile de personas vestidas con los trajes regionales va a hacer una ofrenda de flores a la patrona de Aragón y España en la plaza del  Pilar.



ASTURIAS


DESCENSO DEL SELLA


Población: Desde Arriondas hasta Ribadasella
Fecha: el primer sábado de agosto.

Miles de piragüistas profesionales de todo el mundo acuden todos los años a Asturias para hacer el descenso del río Sella.  El recorrido es de 20 kilómetros y va desde el inicio en la población de Arriondas hasta la meta en Ribadasella. Una vez llegado el ganador a la meta la fiesta continua en los Campos de Ova donde se entregarán los premios y seguirá una comida con sidra, cantos, bailes y alegría. Si quieres seguir por la noche, la fiesta continúa en Ribadasella.



CANTABRIA


SEMANA GRANDE


Población: Santander
Fecha: semana del 25 julio

Es la fiesta más importante de la ciudad y en ella encontrarás feria taurina, conciertos, casetas,  fuegos artificiales y un largo etc. También durante estos días tiene lugar una feria gastronómica donde podrás disfrutar de los mejores “pinchos”. 



CASTILLA LA MANCHA


FERIA DE ALBACETE


Población: Albacete
Provincia: Albacete
Fecha: 7-17 septiembre

Durante diez días en el Recinto Ferial de Albacete se montan casetas en las que se pueden degustar productos típicos de Albacete, comprar artesanía, juguetes, ropa… También encontramos atracciones infantiles. Paralelamente también se celebran conciertos, desfiles, corridas de toros y competiciones deportivas. En esta feria llena siempre de gente encontrarás diversión a cualquier hora del día.  




LA ENDIABLADA


Población: Almonacid de Marquesado
Provincia: Cuenca
Fecha: 2-3 febrero

Un grupo de hombres y niños (diablos)  vestidos con un gorro cilíndrico decorado con estampados de flores y ropa floreada   pasean y danzan por las calles del pueblo durante varios días. Estos son guiados por el “Diablo Mayor”, persona más antigua del grupo, que para diferenciarse viste de rojo. Cuelga de sus cinturas un cencerro que produce un ruido ensordecedor.

CORPUS CHRISTI


Población: Toledo
Provincia: Toledo
Fecha: 60 días después del domingo de Pascua

Se trata de una procesión religiosa que tiene lugar el día del Corpus Christi y que es presidida por el cardenal primado de España.  Para la procesión las calles de Toledo se adornan con toldos, guirnaldas y faroles y los suelos se adornan con hierbas aromáticas.  Las casas señoriales y palacios abren sus puertas para poder admirar sus patios. Durante estos días se puede disfrutar también de otros eventos como conciertos, espectáculos y competiciones deportivas.



CASTILLA Y LEÓN


FIESTAS DE SAN FROILÁN


Población: León
Provincia: León
Fecha: 05 octubre

Durante 5 días la ciudad de León celebra las fiestas de San Froilán. Puedes disfrutar de un mercado medieval, concurso de  Carros Engalanados y  desfiles de Pendones Leoneses (banderas históricas). El día 5 tiene lugar la Romería de San Froilán a la Virgen del Camino. Cientos de personas acompañan esta procesión para finalmente tirar de la nariz al Santo como dice la tradición.  Además de todo esto podrás disfrutar de conciertos, degustaciones gastronómicas, danzas, verbenas y actividades infantiles.

FIESTA VIRGEN DE LA VEGA


Población: Salamanca
Provincia: Salamanca
Fecha: 08 septiembre

Variado programa con pasacalles, conciertos, verbenas, teatros, mercados medievales, juegos, deportes y espectacular cartel Taurino, los mejores toreros y ganaderías tienen cita obligada en Salamanca.




CATALUÑA


DÍA DE SANT JORDI


Población: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha: 23 abril

Sant Jordi es el patrón de Cataluña. Los barrios de la ciudad y Las Ramblas se llenan de puesto de libros y de flores. La tradición es regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre. Esta fiesta sería como un día de San Valentín.

FIESTAS DE LA MERCÉ


Población: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha: 24 septiembre

Este día se celebra ya que La Merced es la patrona de Barcelona. Durante varios días hay eventos varios y conciertos en diferentes barrios de la ciudad. También se pueden encontrar pasacalles, bailes de “sardana” (típico baile catalán) y competiciones deportivas.

LA PATUM


Población: Berga
Provincia: Barcelona
Fecha: miércoles de Corpus

Esta fiesta fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La celebración consiste en el baile al son de los tambores y la música  de unas figuras místicas y simbólicas. Las fiestas duran cinco días y también se puede disfrutar de una PATUM infantil.



COMUNIDAD VALENCIANA


HOGUERAS DE SAN JUAN


Población: Alicante
Provincia: Alicante
Fecha: Del 20 al 24 junio

Las calles de Alicante se llenan de “barracas” donde se puede degustar los platos típicos. En la playa hay concursos de fuegos artificiales  e incluso en el casco antiguo un mercado medieval. Todos los barrios se llenan de figuras gigantes que representan escenas de temática diferentes, normalmente son críticas a temas de actualidad. Estas figuras van a concurso y la que gane se librará de ser quemada a las 24:00h de la noche del día 23. También en esta noche mágica la gente va pedir su deseo a la playa. Todos los días tendrás marcha nocturna garantizada.

CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍAS


Población: Torrevieja
Provincia: Alicante
Fecha: julio

La habanera surge cuando hace décadas  los marinos de Torrevieja iban a Cuba a comerciar y de sus estancias allí  trajeron este maravilloso y dulce canto.
Coros de casi todas partes del mundo participan en este concurso de fama internacional desde 1955.

EL MISTERIO DE ELCHE


Población: Elche
Provincia: Alicante
Fecha: 14 y 15 agosto

Esta representación ha sido declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Es un drama cantado en valenciano antiguo y de origen medieval que representa la Dormición, Coronación y Asunción de la Virgen María. Es el único drama lírico que se presenta dentro de una iglesia; la Basílica de Santa María.

LAS FALLAS


Población: Valencia
Provincia: Valencia
Fecha: 15- 19 marzo

Las calles de la ciudad de Valencia se llenan de figuras gigantes que llegan a ser verdaderas obras de arte. Estas compiten y la que gana es la que se libra de ser quemada la noche del 19.  Junto a estas figuras hay casetas donde se puede degustar los platos típicos valencianos y bailar hasta tarde.

Oficinas de Turismo en Valencia


LA TOMATINA


Población: Buñol
Provincia: Valencia
Fecha: último miércoles de agosto

Turistas de todo el mundo asisten cada año  a esta fiesta mundialmente conocida. Los festejos duran varios días pero el día grande es cuando tiene lugar una batalla de tomate  en la plaza del pueblo. Antes de esto se alza un jamón en un palo y los jóvenes compiten para cogerlo.  Cuando se consigue coger es cuando empieza la batalla. Durante los días previos podrás encontrar diversión a todas horas del día en un ambiente muy internacional.

MOROS Y CRISTIANOS


Población: La Villajoyosa
Provincia: Alicante
Fecha: 24-31 julio

Este un tipo de fiesta muy tradicional que tiene lugar en varias poblaciones de la provincia de Alicante. Esta fiesta conmemoran las batallas que tuvieron lugar entre musulmanes y cristianos durante la invasión musulmana. En estas fiestas se simulan batallas a la vez que hay actividades complementarias de ocio durante la duración de las mismas. La fiesta de moros y cristianos de La Villajoyosa tienen gran importancia y se diferencia a las demás ya que representa un desembarco. Con una antigüedad de más de 250 años conmemoran los hechos sucedidos en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad.  Estas fiestas son en honor a Santa Marta ya esta cuando esta los vio llegar avisó a la población y evitó el ataque.



EXTREMADURA


FESTIVAL DE TEATRO ROMANO


Población: Mérida
Provincia: Mérida
Fecha: julio y agosto

Es el festival de teatro clásico más antiguo de España y el más importante del mundo. Durante dos meses puedes ver representaciones teatrales en el anfiteatro y Teatro Romano de Mérida.  El Conjunto arqueológico de Mérida fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



GALICIA


FIESTA DEL MARISCO


Población: O Grove
Provincia: Pontevedra
Fecha: octubre

Si te apasiona el marisco esta es tu fiesta. Durante varios días se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el marisco. También podrás degustar el mejor marisco de España con toda su frescura en sus casetas.

FIESTAS DE SANTIAGO


Población: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña
Fecha: 25 julio

Santiago Apóstol es el patrón de España y de Galicia. El descubrimiento de la Tumba del Apóstol en Santiago de Compostela hizo que se convirtiera en ciudad santa junto con Jerusalén y Roma y fruto de esto nace el famoso Camino de Santiago.
Durante 10 días se puede disfrutar en la ciudad todo tipo de eventos, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos. Durante la noche del día 24 en la plaza del Obradoiro hay  fuegos artificiales en honor al Apóstol y son acompañados por un gran castillo de pirotecnia que imita la fachada gótica de la Catedral.

ROMERÍA VIKINGA


Población: Catoira
Provincia: Pontevedra
Fecha: Primer domingo de agosto
 
En esta fiesta se representa una obra teatral al aire libre; el ataque de los vikingos por mar. Empieza a las 10 de la mañana con representaciones de grupos folclóricos y acaba por la noche con la verbena popular. Durante todo el día podrás disfrutar la gran variedad de productos gallegos: mejillones, empanada, vino, pulpo, etc.

FIESTA INTERNACIONAL DEL MUNDO CELTA


Población: Ortigueira
Provincia: La Coruña
Fecha: segundos fines de semana de julio

Es uno de los festivales de música celta y folk más importante del mundo, atrae a miles de personas y es gratuito. Aparte de los conciertos paralelamente se organizan actividades como danza, fotográficas y talleres de artesanía.

RAPA DAS BESTAS


Población: Sabucedo
Provincia: Pontevedra
Fecha: principios de julio

Esta fiesta se remonta al siglo XV y su protagonista es el  enfrentamiento entre el hombre y el caballo. Al amanecer los jóvenes de Sabucedo y de la zona van a buscar los caballos que están en libertad en las montañas. Cuando los encuentran los llevan al pueblo donde les cortarán las crines.  Varios hombres cogen al caballo desde diferentes puntos para poder hacer esto. La lucha entre el caballo y el hombre se convierte en un espectáculo maravilloso.  Durante el día se puede degustar los productos típicos de la zona.



ISLAS BALEARES


FIESTA DE SAN SEBASTÍAN


Población: Palma de Mallorca
Isla: Mallorca
Fecha: 20 enero

Este día se celebra el patrón de Palma de Mallorca. Durante varios días en la ciudad se celebran conciertos, hogueras, fuegos artificiales, verbenas y degustaciones gastronómicas. Por otro lado en Muro y Soller 4 días antes tienen lugar las fiestas del “Foguer” en las que se danza durante toda la noche alrededor de unas hogueras.

SAN JUAN


Población: Ciudadela
Isla: Menorca
Fecha: 23 y 24 junio

La fiesta comienza el 23 a las 14:00H cuando el “fablioler” pide permiso para poder empezar el repliegue de caballos. Las calles de Ciudadela, repletas de gente, se llenan de caballos dando vueltas y posando sobre las dos patas traseras. Los jóvenes más atrevidos se atreven a tocar el lomo del caballo. Al día siguiente se celebra una exhibición con juegos ecuestres y la clausura de la fiesta.

FESTES DE LA TERRA


Población: Ibiza
Isla: Ibiza
Fecha: primera semana de agosto

Durante varios días la ciudad de Ibiza se llena de festejos y eventos varios en honor a su patrona. Se puede disfrutar de conciertos, actividades artesanales de la isla, música, exposiciones, desfiles, concursos, actividades infantiles, actos religiosos tradicionales  y fuegos artificiales.





ISLAS CANARIAS


CARNAVAL DE SANTA CRUZ


Población: Santa Cruz de Tenerife
Isla: Tenerife
Fecha: febrero o marzo

Este carnaval fue el primero en España y es el más importante a nivel mundial después del de Río de Janeiro. 
Durante una semana miles de personas llenan las  calles de la ciudad con el único objetivo de divertirse. Bailan al son de todo tipo de música desde estilo caribeño hasta techno. Todos los días hay cabalgatas donde los grupos compiten por el mejor disfraz.  Uno de los actos más importantes es la elección de la reina del Carnaval.



LA RIOJA


BATALLA DEL VINO


Población: Haro
Fecha: 29 junio

En Haro se celebra el día de San Pedro de manera particular; con una batalla de vino. Durante una mañana diferentes grupos forman parte de una batalla pacífica de litros y litros de vino sin descanso.

VENDIMIA RIOJANA


Población: Logroño
Fecha: 21 septiembre

Durante una semana entera Logroño celebra las fiestas de la Vendimia riojana o también conocidas como las Fiestas de San Mateo. Los protagonistas de estas fiestas son el vino y la uva.  Destaca entre los eventos el acto en que hombres vestidos con trajes regionales pisan la uva para sacar el primer mosto y entregárselo a  la Virgen de Valvanera. Se puede disfrutar esto días de conciertos, teatro, música, toros y degustaciones gastronómicas.



MADRID


FIESTAS SAN ISIDRO


Población: Madrid
Fecha: semana 15 mayo 

Las fiestas de la capital de España son en honor a San Isidro que obró diversos milagros en el siglo XII. Este día se celebra en las calles de Madrid con conciertos, verbenas, comida típica como el cocido, los callos o las rosquillas. El lugar de celebración suele ser el parque de las Vistillas y la Pradera de San Isidro.     

Oficinas de Turismo de Madrid



MURCIA


FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS


Población: La Unión
Fecha: Once días a partir del primer miércoles de agosto

No te pierdas el festival flamenco más importante del mundo celebrado en el antiguo Mercado Público de la Unión.  Hay tres modalidades  de concurso (“cante”, “baile y “toque de guitarra”) en las que compiten los artistas más jóvenes.  También se puede disfrutar de las actuaciones de artistas más consolidados.
Durante estos días hay otras actividades complementarias como exposiciones, catas de vino, proyecciones, madrugás flamencas, presentaciones literarias, recitales de poesía y cursos.


FIESTAS  DE LA SANTÍSIMA  VERA CRUZ


Población: Caravaca de la Cruz
Fecha: 1 -5 mayo

Conmemoran la aparición de la Santa Cruz en la antigua fortaleza del rey moro Abu-Zayt, en el siglo XIII. Hay dos eventos destacados en estas fiestas: los desfiles de Moros y Cristianos y los caballos del Vino. El primer hace referencia a las batallas entre musulmanes y cristianos en las invasiones musulmanas y la segunda es una carrera de caballos hasta la cuesta del castillo del pueblo. Desfiles, procesiones y diversos espectáculos pirotécnicos completan los eventos de estas fiestas.

ENTIERRO DE LA SARDINA


Población: Murcia
Fecha: semana después de semana santa

Esta fiesta simbolizaba el fin de los carnavales y el comienzo de una etapa de austeridad. Se trata de un desfile de carnavales donde la gente que participa simula la pena porque se va a enterrar una sardina. Se construye una sardina gigante metida en un ataúd que preside una procesión y al final esta será quedama.  Desde las carrozas se tira juguetes a los espectadores.  Paralelamente  también se montan casetas por las calles de Murcia donde encontrarás siempre diversión.



NAVARRA


SAN FERMIN


Población: Pamplona
Fecha: 6-14 julio

Miles de personas acuden a Pamplona cada los años a asistir a una de las fiestas con más fama internacional.  Vestidos de rojo y blanco los visitantes están todos los días expectantes de los encierros. Estos consisten en correr delante de una manada de toros por las calles del casco histórico hasta llegar a la plaza de toros. Estas fiestas en Pamplona están acompañadas de desfiles de cabezudos por las mañanas, verbenas, conciertos y diversión continua durante todo el día.



PAÍS VASCO


LA TAMBORRADA


Población: San Sebastián
Provincia: Guipúzcoa
Fecha: 20 enero

La fiesta comienza el día 20 a las 00:00 cuando la tamborrada Gaztelubide iza la bandera en la plaza de la Constitución. Al día siguiente cientos de personas tocando el tambor desfilan por todos los barrios de la ciudad acompañados con  orquestas. Se puede diferenciar entre la tamborreada infantil y la tamborreada de adultos. Estas últimos puede ser sólo de hombres o mujeres o mixtas. La fiesta acaba a las 24:00H cuando una tamborrada se encarga de arriar la bandera.

SEMANA GRANDE DE BILBAO


Población: Bilbao
Provincia: Vizcaya
Fecha: sábado después 15 agosto

Durante 9 días las calles de Bilbao se llenan de comparsas de música y de actos.  Las fiestas empiezan en Plaza del Teatro Arriaga con el lanzamiento del txupin y la lectura del pregón.  Después de esto todos los días puedes disfrutar de conciertos, obras de teatro en las calles, fuegos artificiales y desfiles de cabezudos.





Localizador de alojamientos



Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +